Los diez errores más frecuentes que cometen los estudiantes de artes visuales

Last Updated on March 29, 2016

La traducción en Inglés de este artículo está disponible aquí: English Translation

Los diez errores más frecuentes que cometen los estudiantes de artes visuales

A lo largo de mis siete años como profesora de artes visuales, he acompañado más de mil estudiantes en la elaboración de sus porta-folios. Fue evidente que todos cometían los mismos errores. En este artículo se describen dichos errores para que puedas evitarlos.

Creer que las artes visuales son algo entretenido, una materia ‘de relleno’

Muchos estudiantes eligen la carrera de artes visuales pensando que será divertido llenar superficies con pintura o garabatear con lápices de colores. Los estudiantes que ingresan bajo esta concepción errónea sufren una muy rápida desilusión. El arte puede ser divertido, pero implica sobre todo un enorme trabajo. Requiere de un constante y continuo esfuerzo. Muchos estudiantes pasan más tiempo en sus tareas de artes visuales que el que dedican a todas las demás materias. Se toma clases de artes visuales por una sola razón: porque disfrutas el jugar con la línea, el tono, la forma, la textura y el color te permite sentirte bien. Si no amas trabajar con eso, elegir esta materia te atormentará. Las artes visuales se convertirán en tu demonio: una asignatura que resentirás en lugar de disfrutar.

Tomar demasiado tiempo para empezar

Algunos estudiantes se ven atormentados por el miedo de no tener una idea original o de no entender por completo o de manera correcta la idea propuesta y ponerla en marcha. Pasan semanas preocupándose por su selección de temas y dudando de si es lo suficientemente bueno. La verdad es: no es la idea lo que importa sino lo que haces con él. Hasta los inicios más leves, tímidos, pueden convertirse en un proyecto increíble cuando los desarrollas de una manera correcta, propia, a buen tiempo. Y es importante, a la par, que revises obras de artistas de referencia (visita nuestra página de Pinterest BoardsPinterest para ver ideas de algunos artistas https://www.pinterest.com/studentartguide/). La idea de retrasar la realización de tu proyecto con la esperanza de encontrar, por fin, un tema “perfecto” rara vez funciona. En vez de eso, se traduce en presentaciones de última hora, hechas bajo presión y un estado de pánico, que resultarán ser una pálida sombra de lo que podrían haber sido, aunque el tiempo disponible era más que suficiente… Hazte un gran favor y empieza… ¡ahora!

La producción de composiciones pobres o aburridas

Los errores de composición se pueden dividir en las siguientes cuatro categorías:

  • Los lugares comunes: Sorprendentemente, todavía hay estudiantes que intentan crear piezas que contienen corazones, diamantinas, cabriolas de caballos, delfines saltando del agua o ramos de rosas. Demasiado “bonitos”, clichés y/o temas sin mucha imaginación rara vez tienen éxito.
  • Lo aburrido: Los estudiantes que eligen un tema apropiado pero común (por ejemplo, un retrato) pero que no se acercan a dicho tema bajo una perspectiva novedosa, de una manera innovadora, no se ayudan a sí mismos Incluso, en ocasiones, los mejores estudiantes presentan proyectos que dan ganas de bostezar. Por otro lado, un estudiante con menor capacidad puede presentar ideas sorprendentes y composiciones inteligentes, haciendo que se interesan sus compañeros en dicha pieza, presentando puntos de vista distintos, personales.
  • Lo demasiado simple: Otro error de composición común – el cual se hace generalmente evidente en los estudiantes al inicio de su formación – es evitar a toda costa arreglos complejos, desafiantes o elegir una escena que es completamente plana o sin mayor definición. Es improbable que esto te de oportunidad para presentar una composición compleja, profunda, y corre el riesgo de limitar o disminuir el potencial de tu proyecto.
  • El desequilibrio: Cada imagen, página y componente de tu proyecto de artes visuales debe estar dispuesto de una manera equilibrada, estéticamente agradable. Esto puede constituir un reto para algunos, pero ciertos principios de composición –y dirigir conscientemente la atención hacia la misma composición– lo hacen más fácil. (Ver más información sobre la composición en un próximo artículo).

 

Haciendo alarde de habilidades pobres

Luchar contra un aspecto práctico, aplicado de las artes visuales no es una debilidad (nadie es perfecto, todos estamos en este proceso de mejorar habilidades y profundizar nuestro conocimiento) pero hacer alarde de tus debilidades sí lo es. Tienes que descartar las piezas más pobres para asegurarte de presentar tus habilidades en la mejor luz posible. Si eres desordenado y luchas para controlar la pintura, elije un artista de referencia que te permita desarrollar pinceladas distintas, variadas, expresivas, que hagan que tu aparente “falta de control” sea, al contrario, intencional (esto te permitirá continuar practicando con medios húmedos, en lugar de evitarlos completamente). Si luchas para dibujar de forma realista, lee el artículo 11 consejos para la creación de excelentes dibujos de observación y considera utilizar el dibujo gestual, la distorsión, la manipulación o la semi-abstracción.

No mostrar avances

Muchos proyectos piden a los estudiantes desarrollar ideas desde el concepto inicial hasta la pieza final. En general, las dificultades se presentan en dos formas: 1) la presentación de un cuerpo de trabajo no relacionado con la idea o 2) de un trabajo que no presenta avance en absoluto. Hemos escrito un artículo sobre el desarrollo de ideas y proyectos para ayudar aquellos que luchan con esto y constituye uno de los artículos más importantes de este sitio web, ve Cómo desarrollar sus ideas en un proyecto de artes visuales.

Continuamente reiniciar el trabajo

Los que estudian artes visuales son a menudo perfeccionistas, queriendo que cada aspecto de su trabajo sea perfecto. Esta ambición es válida – de hecho, la mayoría de los profesores desean que esto sea una actitud generalizada en un grupo– sin embargo, los mecanismos para lograrlo son a menudo defectuosos. Reiniciar continuamente tus piezas no es una buena idea. Es raro que un dibujo, una pintura o una pieza con técnicas mixtas no pueda ser trabajado de nuevo y mejorado. En casi todos los casos, las capas iniciales malas dan una sustancia a la obra por venir, lo que resulta en una pieza final más rica (véase el artículo “Pintar sobre fondos existentes, usos inventivos de medios para estudiantes – 2ª parte”). Los que habitualmente reinician su trabajo tienen menos tiempo para completar la segunda tentativa y muchas veces terminan con un conjunto de piezas semi-completas, ninguna de las cuales representa realmente su habilidad bajo la mejor luz.

Dibujar a partir de fuentes externas

Dibujar o pintar a partir de imágenes tomadas por los demás es una de las estrategias más arriesgadas para un estudiante de artes visuales. Se puede justificar iniciando el proceso formativo, pero a mediano plazo, para el profesor, esto puede indicar una falta de conexión personal a un tema, una falta de originalidad, problemas de plagio y superficialidad en el trabajo. El uso de imágenes provenientes de revistas, de libros y de Internet puede ilustrar una sola cosa: un estudiante que no puede adentrarse en sí lo suficiente para encontrar algo propio para dibujar. NOTA: Esto es sólo una guía. Hay ciertos proyectos de artes visuales –algunos de las cuales se muestran en este sitio web– en los que el dibujo de los recursos de fuentes externas es aceptable. En general, sin embargo, esto es algo que debe ser abordado con mucho cuidado y mesura.

Pasar demasiado tiempo en las anotaciones

Para algunos estudiantes, la escritura es algo natural – disfrutan tomar notas, apuntes de sus clases o lecturas–. Otros utilizaran la misma anotación como una forma de procrastinación, como justificación para evitar trabajar en el material visual mismo. No hay nada malo en tomar apuntes, al contrario. Es un excelente mecanismo para afinar las ideas, evaluar el trabajo y comunicar conceptos e ideas. Pero los estudiantes deben recordar esto: por lo general, si bien es posible que tengas éxito en la realización de tus proyectos teniendo poca o nula anotación (excepto, por supuesto, en los estudios de artistas, donde se requiere un análisis por escrito), nunca es posible tener éxito con solamente las anotaciones. El trabajo práctico es lo que importa, primordialmente, apoyado por las anotaciones. Dedica tu esfuerzo a crear dibujos y pinturas excepcionales. Y utiliza las anotaciones como y cuando sea necesario, enriqueciendo tu propuesta, pero poniendo tu máxima energía en la creación de las piezas.

Una presentación mal hecha

En artes visuales, y esto viene implícito, la presentación es importante. Estos y el diseño son temas visuales y los profesores son muy sensibles a este aspecto al momento de presentar tus proyectos. La manera en la cual la pieza acabada se monta, organiza y muestra dice mucho acerca de tu actitud y posibilidad como estudiante. Enseña tu entusiasmo, tu compromiso y tu ética de trabajo. Puede ser que un trabajo arrugado, manchado, comunique la idea de que eventualmente eres un artista genial, pero es más propenso a comunicar la idea de que eres un estudiante desorganizado, desaliñado, y que no te importó mucho el tema ni la forma. Cuando alguien tiene unos minutos para evaluar tu trabajo de todo un año, las primeras impresiones cuentan. ¡Haz que tu trabajo brille! Además, la vida profesional, a este nivel, será muy exigente. En un próximo artículo, tendremos algunos consejos acerca de la presentación.

Procrastinación

La última trampa del estudiante de artes visuales es la procrastinación, que constituye la principal barrera para el éxito. Dejar las cosas hasta el último minuto puede servir en algunos temas (especialmente cuando se trata de una clase donde el conocimiento es absorbido y regurgitado en el momento justo) si tienes una excelente memoria y dominio de la materia – pero casi nunca funciona en artes visuales. Incluso un estudiante altamente capaz necesita tiempo para producir un gran proyecto de artes visuales. ¿Por qué los estudiantes de artes visuales procrastinan? ¿Cómo detener esto? Por favor, lea nuestro artículo: Cómo dejar de procrastinar y hacer sus proyectos de artes visuales.

The Student Art Guide provee recursos gratuitos tanto para estudiantes de artes visuales como para maestros. Si sabes de compañeros que beneficiarían de este artículo, no dudes en compartirlo utilizando los botones de los medios sociales. ¡Gracias!

Pin102
Share41